Con el propósito de que no se vean afectadas las finanzas de las personas que cuentan con una hipoteca, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones para saber cómo administrarla.
La institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda señala que es necesario conocer las condiciones del crédito, como el saldo, las tasas interés, el pago mensual y la duración del mismo.
Destaca la importancia de contar con un presupuesto personal de ingresos y egresos para saber cuánto es posible gastar, dentro del cual se debe integrar el dinero del pago de la hipoteca.
La Condusef explica que al pagar a tiempo se evitarán sanciones y también que no se acumulen las deudas, porque de lo contrario «luego deberás pagar todo de golpe».
En ese sentido, recomienda familiarizarse con los programas que pueden tener las instituciones financieras de modo que conozcan cómo y cuándo se pueden hacer pagos.
Por ello invita a las personas a aprovechar las recompensas, como en el caso de contar con un crédito Infonavit donde se puede participar en un sistema de beneficios que se obtienen al adelantar pagos, como descuentos en mensualidades y condonaciones.
Puntualiza que el hacer pagos adelantados siempre es recomendable, ya que el crédito se paga más pronto y, en la medida que se hagan anticipos, bajará el plazo o se pagarán menos intereses.
La comisión destaca que otro atributo positivo de las hipotecas es que son deducibles de impuestos, por lo que sugiere revisarlo con un contador y presentarlo en la declaración anual.
Por último, indica que siempre que sea posible se maneje la deuda en pesos, ya que los créditos en otras monedas como las Udis (Unidades de Inversión) y VSM (veces salarios mínimos) resultan muy caros.