Se buscan inversionistas mexicanos en sector inmobiliario
Españoles buscan a empresarios mexicanos dispuestos a invertir en el sector inmobiliario de aquella nación, industria que empieza a resurgir tras la reciente crisis económica que la golpeó fuertemente.
Para ello, el Consejo Económico y Comercial de la embajada en España se reunió con un grupo de 30 empresarios mexicanos, ProMéxico, Secretaría de Economía, Banco Santander y el despacho GDP Abogados & Consultores, para explicar las oportunidades.
José Cruz García González, director en España de GPD, dio a conocer que el objeto del seminario fue promover las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario español y la introducción de los grupos mexicanos a ese país.
Destacó que España, después de Estados Unidos, se ha convertido en el segundo inversor directo en México y desde el último semestre de 2014 México es el séptimo país de inversión directa en España.
Además de que está por posicionarse como la segunda nación, después de la Unión Europea, en inversión extranjera directa en España, «así que la inversión mexicana hoy por hoy es muy importante en España», subrayó.
Explicó que se busca presentar a los corporativos mexicanos de primer nivel interesados en el sector inmobiliario español las oportunidades para proyectos de inversión productiva, y proyectos de habitación de alquiler, edificación, turismo, hotelero o rentas corporativas.
Recordó que el resultado de la burbuja inmobiliaria en España fue que el m2 de construcción se incrementara sustancialmente, al grado de que en la zona céntrica de Madrid llegara a costar por lo menos 6,000 euros.
Debido a que las rentas eran tan «irrisorias», si se invertía un millón de dólares en Estados Unidos se esperaba por lo menos un 9.0% de rendimiento, y en España entre 2.5 a 3.0% si es que iba bien el negocio.
De ahí, agregó, que tras darse un saneamiento y que los precios se ha ajustado a los internacionales, se dice que el ladrillo vale lo que se pueda obtener por él; existe ahora la oportunidad de los grupos mexicanos de invertir en Europa a través de España, dijo.
García González señaló que los sectores de mayor interés y oportunidad de negocio son alquiler de viviendas, pues antes de la crisis todo el mundo compraba vivienda, pero ahora no hay crédito por lo que el alquiler tomará relevancia, así que el negocio está en comprar casas a bancos e inmobiliarias.
El sector turismo es otra oportunidad, en virtud de que si bien en Barcelona se cuenta con la infraestructura suficiente, no es el mismo caso en Madrid, donde está tan maduro y sobre todo en el sector de lujo de cuatro y cinco estrellas.
De igual forma, expuso que las rentas corporativas y la participación con sociedades españolas ávidas de capital, son áreas propicias de inversión.
Destacó que los mexicanos tienen la experiencia de haber sufrido crisis como las de 1995, y esto da herramientas para desarrollar proyectos de inversión con el conocimiento previo de lo que es una crisis.
«Así que España, habiendo parado la caída libre, es una oportunidad para los corporativos mexicanos», concluyó.