Adquirir una propiedad es un proceso que genera dudas, pues cada compra es única y tiene particularidades. Para ello nada mejor que tener al mejor equipo de expertos trabajando a tu favor. Recurrir a los profesionales en materia inmobiliaria hará que la compra de tu casa sea un proceso seguro y que estés preparado para solucionar cualquier imprevisto.
1.Bróker hipotecario. También conocidos como asesores patrimoniales, son expertos en el tema de créditos. Te brindan asesoría personalizada y de acuerdo a tu presupuesto, historial crediticio y capacidad de endeudamiento analizan el créditos que ofrezca las condiciones más conveniente para ti.
Debido a que trabajan de manera independiente a cualquier institución financiera, su opinión es objetiva. Otro motivo para contratar este servicio es que generalmente a ti no te cuesta. Ellos trabajan por comisión con las instituciones financieras, así que por cada crédito colocado éstas les pagan una comisión. Las firmas que cobran tienen una cuota promedio de 0.5% a 1% sobre el monto del crédito que se pide.
2.Agente inmobiliario. Lo más recomendable es comprar casa a través de un agente inmobiliario, pues ahorras tiempo en la búsqueda, ya que los agentes te muestran propiedades de acuerdo a tus necesidades, y te brindan
seguridad de que los documentos legales están en regla, pues el agente inmobiliario ha hecho una evaluación previa de éstos.
También te asesoran para tener un contrato de compra-venta adecuado que proteja a ambas partes. Para elegir el agente inmobiliario adecuado: Fíjate que trabaje en una inmobiliaria y que él o sus directores formen parte de una asociación de profesionales inmobiliarios, esto garantiza que estás tratando con una empresa confiable y personas preparadas en su labor. Este servicio no te cuesta, pues el agente inmobiliario le cobrará al vendedor de la propiedad la comisión correspondiente por la venta.
3.Apoyo legal inmobiliario
Lo más recomendable es contar con el apoyo de un abogado civilista, con especialidad en el área de bienes raíces, será de vital importancia, ya que nunca se sabe cuándo surgirá algún problema en el que sólo él podrá tomar cartas en el asunto, por su autoridad y experiencia para resolverlo en los términos correctos.
Un abogado generalmente cobra sus honorarios por consulta, para conocer el caso. En esta asesoría te informa si todo está en regla con la propiedad o qué trámites deben realizarse. Con esta información tú decides si quieres hacer por cuenta propia los trámites o pagar sus servicios para que él mismo los realice.
4.Valuador inmobiliario Este profesional analiza las características del inmueble como, ubicación, superficie construida, superficie de terreno y estado físico para determinar su valor actual. El documento que emite (avalúo) sirve para efectosfiscales o para solicitar un crédito.
El avalúo es una garantía para el comprador de que está adquiriendo una propiedad al precio justo. Si tu crédito es a través del Infonavit, en su portal www.infonavit.org.mx encontrarás un directorio devaluadores de todo el país reconocidos por éste organismo.
El costo de los servicios de un valuador inmobiliario es, aproximadamente, de 2.5 al millar, es decir,
por cada $1,000,000, se cobran $2,500 pesos.