Si tú estás entre las personas que tienen esta inquietud, te diremos cómo funcionan los créditos que otorga el Infonavit para que puedas estar seguro sobre cómo se aplican tus pagos y puedas organizarte mejor para agilizar la liquidación de tu saldo.
Lo primero que debes saber es que por Ley tu crédito Infonavit, así como las mensualidades que pagas y los respectivos intereses, están expresados en salarios mínimos y no en pesos. Es decir, Veces Salario Mínimo Mensual (VSM) se convierte en una unidad de medida similar a las UDIS, lo cual se actualiza según la inflación.
Este hecho implica que tú como acreditado debas ajustar tus pagos al alza cada año, lo que hace que las mensualidades no disminuyan.
Alfredo Rabell, coordinador de soluciones hipotecarias de Infonavit, nos explica que «al estar vinculado el crédito al salario mínimo, cuando el gobierno hace un reajuste salarial, lógicamente tanto la mensualidad como el saldo remanente del crédito también se modificarán».
Aquí, un problema de este producto frente a los créditos en pesos a tasa fija, es que no es posible saber cuánto será el aumento anual, como ha señalado Daniela Gurrea, directora adjunta de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Sin embargo, la referencia al salario mínimo tiene sus ventajas, afirma Alfredo Rabell, ya que brinda acceso a vivienda para los derechohabientes de menores ingresos. Esto debido a que también la tasa de interés de Infonavit está ligada al salario mínimo, lo que hace que sean las tasas de interés más bajas del mercado, según el ejecutivo.
«La tasa de interés para un trabajador que gana 6 salarios mínimos es del 9%, la cual es baja, si la comparamos con otras opciones. Ahora, si hablamos de empleados de menores ingresos, el apoyo en tasa es cada vez mayor», anota.
Existe una tabla de tasas de interés para los créditos del Infonavit, que va del 4 al 10%, dependiendo de tu salario. Si quieres saber las veces de salarios mínimos que ganas, consulta la página del instituto (www.infonavit.com.mx).
Que las tasas de interés sean bajas, da como resultado que la capacidad de crédito sea más amplia que la que se obtendría si la tasa y los montos fueran en pesos, la cantidad en crédito del empleado se reduciría.
Además, el Infonavit ofrece apoyos que los bancos y otras instituciones de crédito no dan, como por ejemplo, las prorrogas en el plazo de pago en caso de que el acreditado se quede sin empleo. Y, por otro lado, también tiene un programa de recompensas para los derechohabientes cumplidos, según información del organismo.
Publicado por Metros Cubicos