Quienes deseen hacer compras en El Buen Fin 2013, deben pagar antes los saldos de sus tarjetas de crédito para evitar caer en posteriores impagos que, con la reforma al código fiscal, podrían terminar en un juicio penal, recomendó el economista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas.
«Cuando tienes un precio más o menos accesible, cuentas con tarjeta de crédito y además recibes un dinero extra -aguinaldo- te enajenas un poco y llegas a comprar cosas que verdaderamente no responden a tu nivel de racionalidad» (capacidad económica), alertó.
Así que tratar de cubrir el total de las deudas es lo primero que sugiere el académico a los consumidores, y después hacer las cuentas pertinentes para que sepan cuánto dinero -a crédito o de contado- pueden gastar en la tercera edición de El Buen Fin, para mantener en control y sanas sus finanzas personales.
La experiencia de El Buen Fin, tomada de Estados Unidos, está más que asentada en México, donde también se tiene una mentalidad consumista, resaltó el experto de la Universidad Iberoamericana.
Al realizarlo en noviembre, que junto con diciembre son los meses con incrementos considerables en las ventas, se estimula a la gente a comprar y emplear su aguinaldo en artículos deseados (como electrónicos, línea blanca, ropa, etcétera).
Destacó que a los consumidores les permite encontrar más baratas las mercancías, y a los comercios formales vender una gran cantidad de sus productos, lo que disminuye sus existencias en almacenes, que representa un beneficio para la actividad empresarial.
En ese sentido, Díaz de Villegas previó que en los años venideros más empresas participen con promociones en El Buen Fin, entre las que se encuentran este año cadenas de supermercados, compañías telefónicas, tiendas departamentales, papelerías y aerolíneas, en tanto que los bancos ofrecerán promociones al pagar con sus tarjetas de crédito.
El Buen Fin de este año -que se realizará del 15 al 18 de noviembre- ofrecerá descuentos del 10 al 80 por ciento, y como incentivo adicional tendrá los 250 millones de pesos que el gobierno federal destinará para el sorteo entre los consumidores que compren con tarjetas de crédito o débito en comercios formales, quienes de resultar ganadores podrán tener un reembolso de su compra por hasta 10 mil pesos, «un mecanismo que será interesante ver cómo funciona», concluyó Jesús Valdés.
El coach Internacional Especialista en Finanzas Personales y Desarrollo Humano, Esteban Kockovic, recomendó a los mexicanos que durante el próximo Buen Fin hagan uso de los beneficios financieros y comerciales que éste ofrece, y saquen el mejor provecho de su Aguinaldo, destinándolo, principalmente, al pago de deuda o a la inversión.
Refirió que los principales indicadores macroeconómicos que muestran la falta de educación y cultura financiera en México son los altos niveles de morosidad en el pago de las deudas, desglosado en las tarjetas de crédito, en créditos hipotecarios, créditos automotrices y en préstamos personales al consumo.
Por ello, el especialista indicó que cuidar estos aspectos y aprovechar los beneficios financieros como pagar una compra a meses sin intereses, sin que cueste nada ese crédito, lo que significa un «no gasto financiero».
Asimismo, señaló que hay que terminar con paradigmas que hacen percibir al endeudamiento como algo negativo, aunque aclaró que lo que perjudica del endeudamiento es pagar intereses pues «es lo que nos hace más pobres».
En este sentido, consideró que si durante el Buen Fin se abren oportunidades de comprar sin generar intereses financieros, la deuda no es mala dentro de un límite que no ponga en riesgo la capacidad de pago de las familias.
«Es responsabilidad tuya, y de cada quien, asegurarnos que no gastaremos más de lo que podemos pagar. Mientras podamos pagar lo que gastamos y ese endeudamiento no nos cueste intereses, el endeudamiento como tal no es perjudicial», puntualizó Kockovic.
En un comunicado, agregó que «el riesgo es gastar más de lo que podemos pagar. Y no perder esto de vista es algo que debemos hacer no solamente durante los cuatro días del Buen Fin, sino los 365 días del año».
Resaltó que la primera regla para tener buena salud financiera es que tus ingresos sean mayores que tus gastos, y mientras se cuide ese aspecto, aprovechar las condiciones del Buen Fin será positivo.
La segunda gran ayuda del Buen Fin es que si normalmente las tarjetas de crédito no dan meses sin intereses, o en determinados períodos ofrecen de seis a 12 meses, durante el Buen Fin te ofrecen de 15 a 24 meses sin intereses.
En cuanto a la mejor forma de sacarle provecho al Aguinaldo, Kockovic indicó que lo primero es liquidar o reducir el endeudamiento con intereses financieros, que es lo que más nos empobrece.
La segunda recomendación sobre qué hacer con el Aguinaldo, comentó, es utilizar ese dinero para que te haga más rico, lo que se puede hacer a través de invertirlo en un negocio que te genere más ingresos (ponerlo a trabajar a nuestro favor) y ahorrarlo para invertirlo.