En un estudio publicado este lunes en la revista Journal of Epidemiology & Community Health se sugiere que una comunidad importa en las cuestiones del corazón.
Los investigadores rastrearon la salud cardiovascular de más de 5,000 adultos mayores sin problemas del corazón durante cuatro años. En 2006, se les preguntó a los participantes del Estudio Salud y Jubilaciones en qué cantidad se sentían parte de su vecindario, si tenían vecinos que los ayudaban, si confiaban en las personas del área y si sus vecinos eran amigables.
Durante el periodo del estudio, 148 de los participantes tuvieron un infarto. Los investigadores encontraron que las personas que reportaban sentir más «cohesión social» tenían un menor riesgo. Las comunidades muy unidas pueden ayudar a reforzar y alentar ciertos tipos de comportamientos que protegen contra el daño cardiovascular, dijeron los autores del estudio.
Recuerda, la correlación no es causa; así que si en un nuevo estudio se encuentra una conexión entre dos cosas, no significa que una cause la otra.