El Infonavit prevé dar en una primera etapa al menos 120,000 créditos para vivienda a personas que laboran en la informalidad, pero que decidan empezar a pagar impuestos.
El director general del Instituto, Alejandro Murat, destacó que esto forma parte de la estrategia Crezcamos Juntos del gobierno federal, que tiene como premisas la transversalidad, la innovación y el trabajo de comunicación.
En entrevista con Notimex, precisó que este programa busca siete beneficios para la población: salud, incorporación a la seguridad social y con ello al retiro y la vivienda, así como créditos a los negocios, beneficios fiscales y capacitación de la Secretaría del Trabajo.
En específico, en la parte de la vivienda el instituto dará créditos para las personas, trabajadores y empresas que participen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los auto empleados como por ejemplo, los artesanos.
Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una meta de llegar a cinco millones de contribuyentes en el RIF, de los cuales ya se alcanzó la cifra de 4.2 millones que corresponden a personas que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en el régimen intermedio e informales que decidieron formalizarse por medio del pago de impuestos.
«Las proyecciones que tenemos es de alrededor de 120,000 personas en una primera etapa, pero todo depende de una serie de variable», dijo al destacar que quien accede al RIF tendrá todas las bondades que brinda la seguridad social, incluida la vivienda.
El director de la hipotecaria más grande del país aseguró que se tienen todos los candados para evitar que la originación de estos créditos genere problemas de incumplimiento y eleve el nivel de cartera vencida, que al último mes se ubicó en 5.8%.
«Se están estableciendo todos los candados de originación que hoy prevé el Instituto, sin afectar nuestra vocación social y el respeto pleno al derecho a la vivienda que ya va acceder este nuevo perfil del trabajador», destacó.
Agregó que por el contrario, este programa podría contribuir a mejorar la calidad de la cartera del Infonavit, porque actualmente del total del portafolio, el 30% es de un sector que hoy ya no cotiza como formales pero puede seguir pagando su crédito.
Asimismo, añadió que estos créditos contarán con garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para robustecer el perfil crediticio.
Murat Hinojosa precisó que las personas dentro del PIF obtendrán créditos hipotecarios a un plazo de 20 años, con una tasa de Costo Anual Total de 12%, que podría disminuir a 10.5% si logra un ahorro voluntario a través de Bansefi, para su financiamiento, del 25% del salario.
En este caso, la garantía de la SHF es de 10%y podrán obtener tres subsidios diferentes: uno, al frente por 2,800 pesos, otro por el ahorro que logren de hasta 30,000pesos y uno para la adquisición de la vivienda o mejoramiento, por hasta 60,000 pesos.
En cuanto a la aportación, las personas que se incorporen al RIF, en los primeros dos años de pagará el 50% de la cuota, los siguientes dos años el 40 por ciento, y así hasta llegar al año 10 años.
Además, las personas de este régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir, que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrá obtener un crédito a tasa de 12% a un plazo de 30 años.
Para los autoempleados se tiene las mismas condiciones, salvo que la garantía de la SHF es de hasta 30% y podrá obtenerse un crédito después de seis bimestres de cotización