El nuevo instrumento financiero, denominado «Nuevo Fovisste en pesos», ofrecerá una tasa de interés fija de 10.25 por ciento durante toda la vigencia del crédito, de 25 años, y los trabajadores al servicio del Estado sólo tendrán que solicitarlo, sin necesidad de inscribirse en un sorteo.
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ampliar la gama de posibilidades de los trabajadores al servicio del estado para comprar vivienda, las autoridades federales presentaron un nuevo instrumento financiero denominado “Nuevo Fovissste en pesos”, con una tasa fija de 10.25 por ciento.

El objetivo, señaló el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, es que la estabilidad macroeconómica que se registra actualmente se refleje en mejores condiciones de acceso a la vivienda.

¿Cuál es la principal diferencia con los productos tradicionales?
Los trabajadores tendrán la certeza de cuánto deberán pagar cada mes por su vivienda, debido a la tasa de interés fija.

¿Para quiénes está disponible?
Para todos los trabajadores al servicio del estado que lo deseen.

¿Serán sorteados?
No. El sorteo tradicional, que se realiza generalmente en noviembre, será para los financiamientos tradicionales. La nueva opción presentada hoy podrá ser solicitada por cualquier derechohabiente sin necesidad de inscribirse en un sorteo siempre que cumplan dos requisitos:
1. Estar en activo al momento de solicitarlo.
2. Haber cotizado al menos 9 bimestres al momento de la solicitud.

¿Cuánto prestará?
A diferencia de otros créditos, que sólo toman en cuenta el salario base, éste se basará en todos los ingresos permanentes del trabajador, lo cual le permitirá acceder a créditos de hasta un millón o millón y medio de pesos, monto que se valorará individualmente de acuerdo a las capacidades y comportamiento crediticio de cada uno,

¿Cuál es la vigencia del crédito?
Será de 25 años, aunque podrá pagarse antes pues las futuras aportaciones del trabajador a la subcuenta de vivienda, es decir las aportaciones del 5 por ciento del salario a la subcuenta de vivienda, se aplicarán al capital del crédito, lo que permitirá pagarlo más rápido.

Según el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, un crédito a 25 años podría ser pagado en 15 o menos, dependiendo de los incrementos salariales.

Además, no tendrá castigos por prepagos.