Al cierre de junio de este año, los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentraron 57.2 por ciento de la cartera de crédito total del sector y 56 por ciento de los activos totales.
Así, el Grupo Financiero BBVA Bancomer ha colocado 25.4 por ciento del saldo total de los créditos al mes referido, seguido de Banamex con 16.3 por ciento y de Banorte con 15.5 por ciento.
Además de 56 por ciento de los activos del sector con 23.4 por ciento en el caso de BBVA Bancomer; 17.6 por ciento en manos de Banamex y 15.1 por ciento bajo la administración de Banorte, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así, a junio de 2014, los 22 grupos financieros que integran el sector registraron activos por seis billones 855 mil millones de pesos, 9.1 por ciento más que los reportados en mismo mes del año anterior.
La cartera de crédito fue el activo más significativo con 42.2 por ciento del activo total, con un saldo de dos billones 890 mil millones de pesos, alcanzando un crecimiento anual de 9.0 por ciento.
Mientras que las inversiones en valores se ubicaron en dos billones 412 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.6 por ciento, siendo el segundo activo con mayor participación con 35.2 por ciento.
Respecto al comportamiento de la cartera de crédito al primer semestre de 2014, dentro del saldo del portafolio comercial, el sector empresarial acumuló un billón 284 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento, lo que representa 44.4 por ciento de la cartera total.
El crédito a entidades financieras fue 73 mil millones de pesos, 13.3 por ciento más respecto a junio de 2013, conformando el 2.5 por ciento de la cartera total.
En tanto que el saldo de la cartera de consumo fue 597 mil millones de pesos al crecer 9.9 por ciento anual, con una participación de 20.7 por ciento de la cartera total.
Por su parte, los créditos para vivienda, representaron 18.6 por ciento de la cartera total, un incremento de 13.4 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado, al sumar 538 mil millones de pesos.
En cuanto a la morosidad de la cartera total, ésta se incrementó en 0.37 puntos porcentuales en el último año, ubicándose en 3.13 por ciento.
La cartera a empresas es la que registró el mayor incremento anual en este indicador con 0.57 puntos porcentuales más que en junio de 2013.
El Índice de Morosidad (IMOR) del segmento de entidades financieras aumentó en 0.04 puntos porcentuales y el de la cartera gubernamental disminuyó en 0.10 puntos porcentuales en el último año.
Mientras que el crédito al consumo alcanzó un IMOR de 4.34 por ciento, mayor en 0.37 puntos porcentuales, mientras que el segmento de vivienda tuvo un índice de 3.83 por ciento con una diferencia positiva de 0.23 puntos porcentuales respecto al registrado en el mismo periodo del año previo.
Cifras del organismo regulador y supervisor también revelan que la cierre de junio de 2014, las ganancias netas acumuladas del sector alcanzaron los 54 mil millones de pesos, 11.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Ello, aclara, debido principalmente al aumento en los gastos de administración y promoción por siete mil millones de pesos y a la disminución en el resultado por intermediación en cuatro mil millones de pesos.
Así como a una disminución de ocho mil millones de pesos en las operaciones discontinuadas, derivada de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones en 2013; los cuales, en conjunto, fueron mayores al incremento en el margen financiero ajustado de 10 mil millones de pesos.