Si piensas solicitar un crédito hipotecario al Infonavit, debes considerar que el Instituto consultará en el Buró de Crédito el historial de los derechohabientes. Por ello te decimos cuál es el propósito de este nuevo requisito y qué tan decisivo será tu estatus crediticio para obtener una casa.
Lo primero es considerar que el crédito Infonavit es un derecho de los trabajadores que nadie lo puede quitar porque no es un financiamiento como el que ofrecen los bancos o Sofoles, que hacen una evaluación y deciden si les conviene otorgarlo o no.
Las reglas del Infonavit son otras: si reúnes 116 puntos por continuidad laboral, edad, salario y el ahorro reunido en tu Subcuenta de Vivienda, automáticamente tienes derecho a un crédito, pero ¿a partir de agosto qué tanto va a influir tu historial para obtener dicho crédito?
Para el otorgamiento en nada. Para otorgar un crédito el Instituto evalúa 19 variables, de las cuales sólo tres van a depender de la consulta al Buró de Crédito. Donde sí habrá cambios es en el uso de la Subcuenta de Vivienda y en el monto de crédito otorgado en función de los retrasos que haya en el buró.
Si en el reporte de crédito hay retrasos menores a 30 días se considerará que estás dentro de un índice de riesgo bueno, significa que no habrá ningún cambio en las condiciones de tu crédito Infonavit,
Si existen rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), te van a pedir que una parte de tu Subcuenta de Vivienda, equivalente al 7.5% del valor de la casa que deseas comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierdas el empleo.
Si la demora es mayor a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), te retendrán de tu Subcuenta de Vivienda el fondo de protección y además te otorgarán un monto 20% menor de crédito. No solicitarán algún enganche, no habrá cambios en la tasa.