Sabías que aunque vivas en un departamento, por pequeño que sea, también puedes contar con un área verde que requiere de un mantenimiento muy sencillo. Entérate cómo puedes diseñar un jardín vertical en el balcón, la terraza, la cocina o en cualquier pared de tu hogar, tanto en el interior o exterior. Puedes hacerlo con plantas naturales o artificiales sin invertir demasiado dinero.
Hoy día, los diseñadores de muros verdes están presentes en el mercado del hogar y ponen a tu alcance sistemas modulares muy ligeros, fabricados con plásticos o fibra de vidrio que están dentro de la categoría «hazlo tú mismo», sin necesidad de contar con una pared especial.
Las nuevas propuestas de cultivo vertical permiten armonizar tu hogar con plantas ornamentales, aromáticas y hortícolas con los que podrás tener tus propios cultivos -incluso de lechuga- en alguna pared de tu cocina.
Jardines verticales
El crecimiento de la oferta verde ha sido constante y poco a poco llegan sofisticadas tecnologías para la creación de jardines verticales. Hoy tienes en tus manos la posibilidad de elegir la mejor opción, sin embargo, te recomendamos que busques aquellas que ofrecen medidas pequeñas para que puedas construir tu muro poco a poco con una pequeña inversión.
Un ejemplo de todo esto es la empresa Mini Garden, que te ofrece todo un servicio integral que incluye el diseño, instalación, aplicación y mantenimiento de muros verdes a costos competitivos, también te dan la facilidad de ensamblar las piezas de tu propio muro -incluso sin plantas- y sembrarlas poco a poco.
«El diseño de un jardín vertical termina siendo una especie de lego que puede hacer toda ama de casa», comenta Yun Cortés, director de proyectos de Mini Garden.
«El sistema es autosoportable y no requiere de tornillos pues se coloca mediante viguetas de madera para interiores o PTR para exteriores, sin ningún tipo de adecuación especial al muro», explica.
Un muro de grandes dimensiones cuenta con un sistema de riego por goteo en cuatro diferentes niveles de acuerdo a presupuestos, desde el más simple que es el manual con una regadera, hasta sistemas sofisticados comparables como los que hay en un campo de golf que presuriza el agua.
Respecto de las plantas, los especialistas pueden visitarte para hacer un reconocimiento del lugar que elegiste y aconsejarte sobre el tipo de planta que te conviene acorde la luz que hay en la habitación y la tierra, sustratos y sistema de riego que se requiere.
El costo por metro cuadrado ya instalado ronda entre $3,800.00 y $4,500, según el tipo de plantas. Si solo quieres comprar los módulos, cada unidad cuesta $2,500 por m2 y desde $899 el tercio de m2, tú compras la tierra y las plantas.
Módulos de fibra de vidrio
Otra alternativa para crear un muro verde es la empresa Arte en Plástico que cuenta con una oferta similar a la anterior pero diseñada con módulos de fibra de vidrio que son un poco más ligeros y en los que también puedes colocar plantas naturales.
Además, cuentan con jardineras o piezas sobre diseño especiales para ciertas áreas que pueden medir desde 10 x 10 cm2 hasta cualquier largo, ancho y alto que desees. La fibra de vidrio puede colocarse tanto en interiores como exteriores.
«No hay problemas de filtraciones o decoloración y pueden durar más de 30 años. La instalación es mediante taquetes sin afectaciones mayores al muro. Son 100% impermeables y cuentan con un sistema de riego por gravedad para mantener la planta siempre húmeda», dice Jesús Cervantes director Arte en Plástico.
El sistema de riego consiste en depósitos de agua colocados en la parte baja pero que esparcen el líquido desde arriba y cae por gravedad. El excedente va a un depósito y se vuelve a utilizar. Cuenta con un «timer» que se puede programar para regar dos o tres veces al día, según el tipo de planta y sin necesidad de estar presente.
En este caso, puedes manejar plantas como helechos, suculentas o lagrimitas, entre otras. Incluso si quieres cultivar yerbabuena o cilantro puedes colocar este tipo de muros en tu cocina, o bien, utilizarlo como jardineras de bajo nivel que puedes instalar en tu balcón o azotea.
El muro ya colocado cuesta $1,800 pesos m2 y las jardineras de hortalizas se pueden hacer desde 50 x 50 cm y 20 cm de altura, con un precio de $480. Si quieres solo el panel, cuesta $1,300 y lo colocas tú mismo.
Muros verdes artificiales
Por otra parte, si prefieres diseñar un muro verde en tu hogar pero con plantas artificiales, también hay varias opciones en el mercado.
Un ejemplo de las alternativas es la empresa Max-Kaiser, que ofrece muros verdes con plantas artificiales que se venden por paneles hechos de polietileno de alta densidad con un recubrimiento especial que dura hasta tres años.
En este caso, puedes jugar con las texturas recortando los paneles, incluso, puedes colocar pasto artificial en interiores simulando un jardín. «Puedes simular tableros de ajedrez colocados sobre adoquines o crear círculos decorativos», recomienda la interiorista Araceli Conde de Max Kaiser.
El mantenimiento es casi nulo pues todo es artificial y solo se necesita un paño húmedo para limpiarlos. En el interior, tienen una duración de hasta siete años y, en el exterior, de tres años.
El costo por metro cuadrado es de entre $100 y $385 pesos. Hay módulos de dos medidas: de 1×1 m2 o 1×3 m2 y ofrecen cuatro tipos de follaje: arrayán, que es el más utilizado para rellenar espacios verticales, laurel, ciprés o hiedra.
Recuerda que ensamblar tus propios muros o crear tu jardín en el balcón o terraza conlleva otro tipo de valores intrínsecos como es la convivencia familiar, de la que puedes disfrutar a la vez que das un toque ecológico a tu hogar.