Las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina y por ello el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) te invita a hacer un consumo racional de electricidad para celebrar estas fechas con responsabilidad y seguridad.
En esta época se registra un importante incremento en el consumo de energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, aunque gran parte se debe también a los hábitos en su consumo. Por ello, es importante tomar algunas medidas para usar mejor este recurso y evitar accidentes.
- Utiliza el mínimo de series navideñas posible
- Trata de que sean de focos LED, pues consumen hasta 88% menos energía eléctrica que las series de focos incandescentes
- Trata de adquirirlas en el mercado formal para hacer válida la garantía en caso de requerirla
- Enciende las series a partir de las 19:00 horas hasta las 23:00 horas y desconéctalas cuando no se usen
- Procura el uso de dispositivos automáticos de encendido y apagado
- Asegúrate de que las luces para exteriores sean adecuadas o estén protegidas para resistir las condiciones climáticas
- No unas más de tres juegos de series en un mismo contacto, ya que corres el riesgo de sobrecargar la instalación, que se sobrecaliente, que opere deficientemente, que haya interrupciones de energía, cortocircuitos u otros daños.
- Si sales de vacaciones, desconecta todos los aparatos que no sean indispensables y deja activos solo los interruptores necesarios.