Para aquellos que buscan comprar una casa, aún existen algunos retos y consejos para tomar en cuenta:
1.- El crédito hipotecario es un instrumento financiero, que permite a las personas, acceder a una vivienda. De otra forma se requeriría de años para la adquisición de un inmueble habitacional.
«La primera recomendación al contratar un crédito hipotecario es contar con la capacidad efectiva de pago. Si contratamos un crédito que nos obliga a destinar más de la mitad de los ingresos mensuales al pago del mismo, seguramente incumpliremos y acabaremos perdiendo la propiedad. Debemos ser muy realistas en esta evaluación», señala
2.- Si determinas que cuentas con la capacidad efectiva de pago, habrá que comparar que institución de crédito ofrece las mejores condiciones, las variables a evaluar son:
*Tasa de Interés: el Costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.
*Pago por mil: El pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten.
*Comisiones de apertura: El pago que se debe efectuar por el hecho de contratar un crédito. Es determinado como un porcentaje del monto del crédito y generalmente se trata de un pago único.
*Tasas Moratorias: Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es, cuando se atrasa en sus pagos. Se expresa en porcentaje;
*Si permite pagos capital adelantado: Algunas instituciones cobran una comisión que cuando se realiza anticipadamente el pago de alguna mensualidad o se liquida el crédito en su totalidad.
*Costos notariales: La Condusef define el trámite de escrituras, avalúo, e investigaciones como el importe que se cubre al momento de la firma de la compraventa del inmueble. Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad. Este importe depende del valor y el lugar donde se localiza el inmueble.
*Si son en pesos o en salarios mínimos: Cuando los créditos se expresan en salarios mínimos, el monto de la deuda ‘crece’ en función al aumento anual del salario mínimo.