Las reformas realizadas por el Congreso de la Unión impulsarán un aumento en la demanda de vivienda en el sureste del país y otras entidades relacionadas con los cambios en materia de energía, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante la presentación del estado del sector al mes de octubre, el funcionario dijo que entre Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila, se requerirán 50,000 hogares en total para la fuerza de trabajo que se asentará en esos estados.
«Habrá una mayor demanda de créditos o subsidios, esto depende de qué tipo de trabajadores los soliciten. Por ejemplo, en Campeche la demanda no se refiere a vivienda social, sino a media (con un valor entre 750,000 y 800,000 pesos)», puntualizó Ramírez Marín.
Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que el sector registró, por primera vez desde 2010, un crecimiento anual de 4.47%.
En su apartado de edificación residencial, el crecimiento registrado fue de 7%. Además, se afiliaron 128,000 empleados más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al mismo mes (septiembre) del 2013.
«También tenemos una mayor participación de desarrolladores locales de pequeña y mediana escala. El mercado está menos concentrado gracias a los productos de créditos sindicado. Por poner un ejemplo: los desarrolladores pequeños pasaron de 135 en 2008, a 391 en 2014», indicó Silva de Anzorena.
Nota: La industria de la vivienda sigue en marcha con jugadores estratégicos
Acompañada del director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, anunció que el próximo año se lanzarán otros productos para beneficiar a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) con facilidades para obtener una vivienda.
Asimismo, indicó que se implementarán programas de mejoras para viviendas usadas y vivienda para adultos mayores.