En los primeros cinco meses del 2014, el número de créditos otorgados por el Infonavit cayó 17.2 por ciento, mientras que los financiamientos colocados por la banca comercial crecieron 41.8 por ciento en el mismo periodo.
De enero a mayo, el número de créditos entregados por el Infonavit llegó a 202 mil 700, desde los 244 mil 900 que dio en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda.
En contraste, la banca comercial registró 49 mil 100 préstamos para vivienda, desde los 34 mil 600 del año pasado, lo que arrojó un aumento de más de 40 por ciento en el número de créditos hipotecarios.
Esta tendencia generó que cayera la participación de Infonavit dentro del total de acciones de vivienda ejercidas en México, pues pasó de tener 67 por ciento en mayo de 2013, a 60 por ciento en igual mes de 2014.
La banca comercial, por otro lado, ha elevado su penetración al pasar de 9.6 por ciento en mayo de 2013, a 14 por ciento en el mismo mes de 2014.
En términos del monto de crédito otorgado, el Infonavit mostró un retroceso de 12.1 por ciento, al colocar 35 mil 700 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, desde los 40 mil 600 que colocó en el periodo enero-mayo de 2013, frente a la banca comercial, que incrementó su inversión en 19 por ciento, con 31 mil 600 millones, desde los 26 mil 500 de un año antes.
Una de las razones a las que puede atribuirse esta tendencia es a la flexibilización de las políticas de créditos por parte de la banca, que ha dado la posibilidad a las personas que no cotizan en ningún instituto de vivienda (como profesionistas independientes) a tener una hipoteca, consideró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, empresa dedicada a dar asesoría patrimonial.
Además, la reducción en las tasas de interés de la banca ha provocado que las condiciones se vuelvan más competitivas frente a las tasas del Infonavit, señaló Soto-Hay.
Las tasas que ofrece el Infonavit en su crédito indexado en pesos se encuentran en alrededor de 12 por ciento, frente a las que tiene la banca de 8.5 a 11 por ciento, estimó Gonzalo Cosgalla, director de operaciones de la consultora.
“Comparando los créditos en pesos, el Infonavit se encuentra un poco arriba de lo que ofrecen los bancos en términos de tasas”, comentó el especialista.
En sus créditos denominados en salarios mínimos, las tasas son menores pues van de 4 a 10 por ciento, según el nivel salarial del trabajador.
La mayoría de los créditos otorgados se encuentran en el rango de 8 a 10 por ciento, la desventaja es que, pese a que la tasa es fija, el pago que realiza el derechohabiente aumenta cada año, con la actualización del salario mínimo, advirtió el experto.
FUENTE : EL FINANCIERO.