El rescate de espacios ubicados debajo de los puentes citadinos comienza a despertar el interés de marcas que buscan locales comerciales estratégicamente ubicados y con alto flujo vehicular.
Esta iniciativa que nació en 2010 con la finalidad de ofrecer mayor seguridad al peatón, hoy se ubica como una alternativa de espacios para negocios que van desde tiendas de conveniencia hasta bancos y cajeros automáticos.
Oportunidad de negocio
Se estima que 30% de estos espacios está destinado a áreas comerciales y el formato de negocio funciona de la siguiente manera:
La Autoridad del Espacio Público (AEP), en coordinación con Oficialía Mayor y la iniciativa privada, desarrollan los proyectos ejecutivos y otorgan al interesado en tener un local comercial un permiso administrativo temporal revocable para que haga uso del área.
Eduardo Aguilar, titular del AEP, explica que el emprendedor debe realizar un pago de contraprestación en especie, a través del equipamiento, mantenimiento y conservación del espacio público y área comercial correspondiente al valor del área del bajo puente. Si también controla el área de estacionamiento, deberá realizar un pago al gobierno capitalino por 30% de los ingresos brutos de esa explotación.
En sus inicios el proyecto fue idealizado como -rescate de espacios públicos-, sin embargo, «en la medida que se han visto resultados, esto se está convirtiendo en tendencia», dice Elena Cárdenas Rodríguez, directora de información y sistemas de Seduvi. Asimismo, aclaró que los espacios debajo de los puentes pertenecen al patrimonio del Gobierno del Distrito Federal y no se pueden comprar.
Precios
El costo y términos de la concesión varía según la ubicación del bajo puente, la plusvalía de la zona, sus inmediaciones, así como del aforo vehicular y peatonal.
¿Dónde se encuentran?
A lo largo de tres años el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha completado el rescate y la comercialización de bajo puentes ubicados en:
- Circuito Bicentenario cruce con Eje Central (Peralvillo)
- Circuito Bicentenario cruce con Juan Escutia (Condesa)
- Ejército Nacional cruce con Petrarca-Newton (Polanco)
Otros en diversos procesos de conclusión se pueden ver en:
- Circuito Bicentenario cruce con Avenida Universidad (Del Valle)
- Circuito Bicentenario cruce con División del Norte (Churubusco)
- Río San Joaquín cruce con Prolongación Moliere (Nueva Granada)
- Circuito Bicentenario cruce con Molinos y Extremadura (Insurgentes Sur)
- Circuito Bicentenario cruce con Avenida Centenario (Del Carmen)
Para 2014 se proyecta rescatar los espacios bajo puentes ubicados en:
- Circuito Bicentenario cruce con Avenida Apatlaco, Delegación Iztapalapa
- Río San Joaquín cruce con Legaria, Delegación Miguel Hidalgo
- Aquiles Serdán cruce con la calle Invierno, Delegación Azcapotzalco.
En total sumarán 67 bajo puentes proyectados en cruces viales estratégicos