Hace alrededor de 10 años la tendencia de los departamentos empezó a florecer en el país. Primero se notó en la Ciudad de México y sus alrededores, después el fenómeno se expandió a otras ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro.
Hoy vemos continuamente cómo se erigen nuevos edificios de departamentos, por ello te presentamos siete motivos que explican este boom:
- Seguridad. Los asaltos, los robos a casa habitación y el ambiente de inseguridad es innegable. Los departamentos ayudan a mitigar este efecto y por eso muchos deciden olvidarse de las casas. No obstante, se puede adquirir una vivienda dentro de privadas que permiten tener todo, una casa, la seguridad de la vigilancia y las amenidades.
- Área privada pequeña. Esto se traduce en los metros cuadrados necesarios para vivir cómodamente. Ya no está de moda tener metros cuadrados de más.
- Área común grande. Una de las características principales de los nuevos desarrollos son los espacios comunes como albercas, gimnasios, jardines, que quizá no quieres o no puedes mantener sin la ayuda de tus vecinos. De cierta forma, lo que estás comprando son estas amenidades.
- Mantenimiento. Mantener el jardín o la alberca en una casa una de 400 m2 de construcción puede llegar a costar $50,000 al mes. No obstante, puedes tener acceso a la alberca y a un jardín que pagas con tus vecinos por medio de la cuota de mantenimiento que puede ser de $2,000. Así nadie quita la posibilidad de un espacio de 400 metros cuadrados para vivir. Entre más grande es el depa e incluye más amenidades, la cuota de mantenimiento sube.
- Practicidad. Para muchos, la facilidad de cerrar con llave y apagar el gas e irse de viaje sin preocupaciones es una de las razones que los impulsan a dejar a un lado la idea de la casa. Al final, al regreso del viaje, el pasto seguirá verde, las plantas no se habrán secado y la casa estará intacta.
- Ubicación. Aunque se pueden localizar departamentos en zonas variadas, los favoritos son aquellos que se encuentran en el centro de la ciudades o cerca de las áreas de corporativos. Para las casas se necesitan más metros cuadrados y por precio es mejor opción irse a la periferia. Si lo que buscas es localización, es probable que encuentres mejores opciones en departamentos.
- Variedad. En los departamentos encontrarás diversidad de estilos y tamaños. Hay opciones desde 50 m2 hasta un par de cientos. Los acabados también brindan un gran abanico de posibilidades.