El Buen Fin no te puede agarrar desprevenido. Es un evento que sabes que sucederá desde hace un año. Lo que sea que vayas a comprar lo puedes planear con tiempo para no sobreendeudarte.
Este año el Buen Fin es del 14 al 17 de noviembre. Ojalá ya tengan planeada su estrategia de compra y de pago. El sondeo, por cierto, también encontró que 6 de cada 10 consumidores planean el gasto que van a hacer durante el Buen Fin y 7 de cada 10 saben qué bien es el que van a adquirir.
Si eres de los que todavía no planea cómo o qué comprar o de los que este Buen Fin va a tomar por sorpresa, debes seguir leyendo y tomar nota pues esa no es la táctica correcta para abordar este fin de semana de descuentos. Pero no te preocupes, todavía tienes tiempo para lograr una estrategia de consumo atinada que no dañe tu cartera.
1. Haz una lista y sé honesto
Este año no tengo una necesidad real de compra para la familia. El año pasado, por ejemplo, necesitábamos un sillón y aprovechamos el Buen Fin para adquirirlo. Este año no me voy a poner a buscar una necesidad solo porque se acerca el fin de semana de descuentos. Si te pasa lo mismo, no busques necesidades. Déjalo ir. No vas a perder la ‘GRAN’ y ‘ÚNICA’ oportunidad de tu vida.
Si tienes necesidades entonces empieza la lista. Quizá necesites tres cosas, anótalas en orden de importancia. Después, si en tu presupuesto no te alcanza, entonces adquiere solo para lo que tienes el dinero y vete por la más importante.
Si vas a aprovechar los descuentos para adquirir los regalos de la temporada decembrina, haz una lista detallada de a quién le vas a regalar y qué. No lleguen a ver qué encuentran porque la compra va a ser poco eficiente.
2. Revista tu presupuesto
No salgas a comprar si no tienes el dinero a menos de que sea una necesidad extrema. Por ejemplo, el viernes antes del Buen Fin se rompe tu refrigerador y no hay forma de arreglarlo o la compostura sale más cara que uno nuevo. En ese caso, puedes aprovechar y adquirir uno.
Deberías tener un fondo de emergencia para este tipo de gastos. Si no lo tienes, revisa si puedes aprovechar un pago a meses sin intereses en una tarjeta que puedas pagar para no generar intereses.
3. Analiza la forma de pago
Si la tienda ofrece meses sin intereses o al contado con descuento, los intereses son el descuento. Trata de tener el dinero para lo que compres y evita cargar más efectivo. Si pagas con tarjeta, procura pagar por completo cuando llegue tu estado de cuenta.
4. Sal y compara antes del Buen Fin
Tienes algunos días para salir a comparar. Revisa qué marcas, estilos, colores, precios y formas tienen las diferentes tiendas y decide cuál vas a comprar antes de que lleguen los descuentos. Ahorrarás tiempo, estrés y realizarás una mejor compra.