Si estás próximo a vender tu casa, es importante que la prepares para cautivar a los posibles compradores. Según especialistas, pequeñas mejoras pueden incrementar su precio hasta 5%, además de lograr una venta en menor tiempo.
Las zonas en las que debes poner mayor cuidado son la cocina y el baño. Y es de suponerse, pues los acabados en estas áreas de la casa, así como el mobiliario, cancelería, cocina integral y azulejos, representan los conceptos más caros a la hora de remodelar, por eso los compradores buscan que estén en perfecto estado.
En la industria inmobiliaria se suele considerar que la remodelación de los baños añade valor y casi siempre se recupera -entre 95 y 100%- en el precio de venta, seguida por las mejoras que se hacen en la cocina. Contar con un jardín bien cuidado y con las plantas adecuadas podría aumentar el valor de la vivienda entre 5 y 11 por ciento.
Mejoras con bajo presupuesto
No es necesario que destines una fuerte cantidad de dinero para hacer mejoras en tu casa, aquí algunas sugerencias de bajo costo que ayudan a mejorar la imagen de cada espacio.
Cambia los accesorios como llaves e interruptores eléctricos de toda la casa.
• Pinta la casa (interior y exterior). Lo más recomendable es utilizar colores tenues en el interior y en la fachada emplea una gama cálida.
• Otros detalles que pueden ayudarte es homologar todas las cerraduras de las puertas, limpiar las ventanas y resanar esas pequeñas grietas que dejan los clavos por cuadros u otros objetos decorativos.
Qué aspectos debes remodelar
Hacer modificaciones poco costosas hará mucho más atractiva la casa para los potenciales compradores. Se evitará que lo bajen en 5% aproximadamente al momento de cerrar la operación.
En la cocina
1. Revisa que la cubierta esté en perfecto estado, dependiendo del material con que esté hecha, si es fórmica y está rota o está muy usada, se recomienda cambiarla y usar colores neutros, si es cubierta de alguna piedra, pulirla o abrillantarla, el acero inoxidable debe lucir impecable.
2. Los grifos deben funcionar perfectamente, las coladeras limpias y funcionando, no olvides limpiar y acomodar perfectamente las alacenas y todos los utensilios que se usan cotidianamente en la cocina.
3. Electrodomésticos como horno de microondas, licuadora y refrigerador deben lucir como recién comprados.
4. Evita rastros de humo o grasa en paredes y techos, si es necesario coloca piso nuevo, los hay a precios accesibles.
Check list en el baño
5. Revisa que el grifo y regadera no goteen, pues da mal aspecto.
6. El WC y lavabos deben estar limpios y sin sarro.
7. La división de la ducha debe lucir impecable.
8. No está de más pintar el baño.
9. Verifica que la luz funcione perfectamente y que los interruptores no estén rotos o sucios.
Cómo presentar tu casa
10. Píntala
11. Impermeabiliza la azotea (es un requisito indispensable para instituciones como Infonavit).
12. Resana las zonas con humedad.
13. Limpia las alfombras y pisos (aunque su repercusión es mínima en el valor, puede dar una mejor impresión).
14. Arregla el jardín, sobre todo si está en la fachada principal, da un mejor aspecto de la vivienda. Unas cuantas plantas en los lugares adecuados, empezando por la entrada a la casa, pueden marcar la diferencia, ya que el potencial comprador se lleva una mejor impresión.
15. Repara las instalaciones eléctrica e hidráulica.
16. Cambia vidrios rotos y limpia los existentes.
17. Repara grietas en muros y losas.
18. Repara o colocar plafones vencidos (losas expuestas).
19. Las puertas de acceso de la calle y la entrada principal deben estar en buen estado, recién pintadas, la chapa de acceso debe funcionar perfectamente, en las luces exteriores se recomienda que tengan alguna lámpara de diseño sencillo que armonice con la casa.
20. El motor de acceso del garaje debe funcionar como nuevo.
21. Al interior de la casa retira todo exceso de objetos tanto decorativos como personales, como pueden ser fotografías, floreros vacíos, ceniceros, almanaques, imanes, juguetes, aparatos de ejercicio y muebles en general que no se usen cotidianamente.
22. Los closets deben lucir perfectamente ordenados y sin olores, que las puertas corran libremente.
23. Las recámaras deben estar iluminadas y ventiladas, las camas arregladas, los pisos limpios, cortinas y persianas recién lavadas y funcionando, tapetes lavados, los marcos de sus cuadros limpios y en buen estado.